San Salvador, Julio 2022, Walmart, en alianza con la Fundación Salvadoreña Apoyo Integral FUSAI, graduaron a 9 PYMES proveedoras de Walmart a través del Programa Una Mano para Crecer. El Programa de Aceleración Empresarias se denomina: “Las empresas también pueden transformarse” 

Este proyecto se desarrolló bajo el programa de formación MBA (Método Base de Aceleración Empresarial) de la Escuela de Negocios FUSAI, en cooperación de la ONG belga ACTEC. Dentro de éste se buscó fortalecer la competitividad de los pequeños y medianos empresarios, mediante la implementación de un formato y modelo único de enseñanza con el que cuenta FUSAI y su Escuela de Negocios.  Fueron alrededor de 200 horas efectivas de aprendizaje que permitirán e impulsarán la formación de las prácticas empresariales para mejorar las condiciones de vida de los empresarios y sus familias. 

Las PYMES proveedoras de Walmart que participaron en este programa, se dedican a la manufactura de chocolates, dulces típicos, cereales, refrescos, semillas, lácteos, miel, hortalizas y frutas.

«Como CLAIRE, le agradecemos enormemente a FUSAI y Walmart que siempre están dispuestos a apoyar a las pequeñas empresas, gracias a la formación hemos logrado plasmar nuestros planes a futuro junto a nuestros colaboradores de una manera estratégica y dinámica en la cual estar al pendiente de como se mueve el entorno y la empresa ha sido y será clave para lograr concretarlos.», dijo Patricia Recinos, de la empresa Pekamaya.

«Lograr que los líderes de las empresas sean conscientes de la importancia de la implementación de una metodología en su planeación estratégica y que la integren en el quehacer diario con sus equipos de trabajo, a fin de lograr un aceleramiento económico en los mercados que compiten.», indicó Ligia Rodríguez, de la empresa Hermel.

El MBA, es un programa de aceleración empresarial enfocado en transformar la mentalidad de los empresarios y desarrollar un pensamiento estratégico, basado en prácticas esenciales para la generación de ingresos y el crecimiento de las empresas. Entre los módulos desarrollados se encuentran: Presentación de Modelos de Negocios; Análisis de Entorno y Ventajas Competitivas; Verificar o ajustar propuestas de valor; Estados Financieros, Flujos de Efectivo, Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la PYME, Formalización de Recursos Humanos; Construcción de Equipos de Trabajo, entre otros.

La formación incluyó el desarrollo metodológico, encuentros grupales presenciales y virtuales, la formulación de un Proyecto de Transformación Empresarial, coaching empresarial y humano, asesorías individuales, entre otros.

“Como Escuela de Negocios FUSAI, nos sentimos muy orgullosos de podernos sumar a esta iniciativa con Walmart y tener la oportunidad de aplicar conocimientos que permitan desarrollar y potenciar a diversas PYMES. Nuestra metodologia es única en el país y en eso consiste nuestro valor agregado, el poder dejar una huella invaluable de nuevas experiencias y buenas prácticas que se ve reflejada en la generacion de mejores ingresos para estas PYMES”. Claudia Dueñas, Gerente de la Escuela de Negocios FUSAI.

“Nuestros Programas de Valor Compartido llevan implícitos dejar una huella social que en el caso de nuestras PYMES proveedoras, es animarlas a crecer a través de nuestra operación en El Salvador. En esta ocasión, esta alianza con FUSAI nos permitió formar a nuestros pequeños y medianos del Programa Una Mano para Crecer a fin de compartir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan mejorar la toma de decisiones en sus negocios”, expresó Ana Fran Villatoro, Gerente Proveedores PYMES para Centroamérica de Walmart”. 

Una Mano para Crecer es una de las iniciativas de Valor Compartido de Walmart, que se desarrolla bajo tres pilares: proponer nuevos productos, capacitar y dar acompañamiento a las PYMES para lograr su crecimiento como proveedores y ofrecer a las clientas producto de calidad a los mejores precios.

La iniciativa cuenta con 100 PYMES, con más de 800 productos disponibles en toda la cadena.  Durante el año pasado, en El Salvador, el supermercado compró más de 7 millones de dólares en productos a empresas pertenecientes al sector PYME, beneficiando a un 29% de mujeres lideres.

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