La realidad del país ha cambiado profundamente en la última década; temas como la exclusión, la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la demanda de necesidades sociales han tomado proporciones dramáticas; si a esto le agregamos el impacto económico político y social generado por la peor crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en nuestra historia la Pandemia COVID-19, el mundo no va a ser el mismo y la necesidad de cambio, es evidente.

De allí surge la necesidad de poner en marcha una renovada capacidad de innovación y emprendedurismo social empresarial para la implementación de nuevos modelos de negocios, entrar de lleno en el aprovechamiento tecnológico en nuestro quehacer, impulsar y fortalecer la capacidad de resiliencia para que verdaderamente representen un valor para las familias y usuarios a los que nos debemos.

Nos hemos trazado lineamientos de un trabajo por la Inclusión que responda a las cambiantes necesidades de país y un mundo en profunda transformación. Estamos impulsando un enfoque de trabajo integral como modelo de intervención con alto impacto en el desarrollo comunitario, basado en lineamientos de promoción de negocios inclusivos a nivel local, tomando como eje de trabajo sustentado el tejido comunitario y una red local de Voluntarios Comunitarios.

Concentramos nuestro esfuerzo en las microfinanzas, vivienda y el hábitat comunitario, servicios de agua, saneamiento, energía alternativa, redes de negocios empresariales, formación y asistencia técnica de las MYPES, que son áreas en las que históricamente hemos tenido presencia. En base a esto FUSAI aspira ser una organización nacional de desarrollo autofinanciable en la implementación, generación e innovación de modelos de intervención y de negocios, que a través de empresas sostenibles fortalezcan y mejoren significativamente las estrategias y programas nacionales para apoyar en la mejora de vida de las familias más pobres.

La Fundación ha sido líder en el fomento de alianzas, mostrando nuevas avenidas inexploradas para el país. Casi sin excepción, los programas promueven la cooperación entre actores locales, nacionales, públicos, privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El quehacer y la gestión de la Fundación están basados en la sostenibilidad, por lo que se busca que para mediano y largo plazo los programas y la organización sean cada vez menos dependientes de los fondos y recursos externos, para generar viabilidad social y ecológica. Actualmente FUSAI cuenta con uno de los mejores índices de autosostenibilidad financiera y operativa en el país.

La institución favorece el desarrollo corporativo a su interior, con el fin de permitir que sus empresas y proyectos se vuelvan lo más autónomos posible e incrementen su impacto y cobertura de forma sostenible, invirtiendo fuertemente en este campo, proveyendo de la mejor infraestructura posible, programas informáticos, comunicaciones, sistemas y de gerencia.

De forma creciente los proyectos y empresas de la Fundación son manejados de forma descentralizada para aumentar la cobertura, y así mejorar la forma de responder las necesidades y procesos locales, ampliar impacto y ser más eficientes en las respuestas. Las empresa promovidas por FUSAI llegan a más de 107 municipios de la zona central, paracentral y occidental del país, a través de sus diferentes oficinas.